Project Description
Pero sin lugar a duda, el verdadero icono visual del Puerto San Esteban son sus antiguos cargaderos, de los cuales se conservan actualmente dos reconstruidos de los tres que hubo en el puerto. Hasta ellos llegaba el tendido férreo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana que circulaba entre el casco urbano, hoy recuperado como vía verde.
Desde la Estación del Ferrocarril Vasco-Asturiano (1915) circulaba un trazado en rampa de doble vía sobre una trinchera revestida de sillería entre los edificios que hace años fue recuperado como Senda Carbonera para el paseo y disfrute de los vecinos de la villa, y también como atractivo turístico de los viajeros que quieren rememorar los viejos caminos del carbón hacia la mar.
La meta de esta vía ferroviaria eran los pantalanes, construidos entre 1904 y 1918. Adosados a la ladera de la montaña como un puente erigido sobre pilas de piedra en dos tramos para salvar la carretera y asentarse sobre la ría, en el extremo de los cargaderos se levanta una caseta de madera, que servía para resguardar el basculador de vagones y el foso que se abría para la carga del carbón en los barcos.